sábado, 7 de agosto de 2010

Sobre la dureza de los Recorridos

Mucho se viene debatiendo últimamente sobre la dificultad y dureza de los Recorridos de Bosque. Todos estamos de acuerdo en que es algo muy difícil de medir y cuantificar.
Hace tiempo que en otros países se sigue el método de dividir la distancia de tiro en metros entre el diámetro de la zona vital de la diana en centímetros y de ahí se saca un coeficiente de dificultad del tiro, así un pavo con una zona vital de 8cm de diámetro, situado a una distancia de 19 metros tendría un nivel de dificultad de 19/8=2.37

No hay una reglamentación específica al respecto, pero son frecuentes los recorridos con índices de dificultad superiores a 3 e incluso a 4. Este sistema es válido pero incompleto ya que no mide variables como son los ángulos, la limpieza del tiro, etc.

El nivel de dificultad medio existente en el Cto.Gallego coorganizado por Arco Hércules y la Federación Gallega era de 3.5 a la mañana y 3.4 en la prueba de la tarde, siempre para arcos compuestos (máximas distancias de tiro). Así la distancia media de tiro para arco compuesto fue de 23.7 metros a la mañana y de 23.4 a la tarde.
Las máximas distancias para poleas fueron 40 metros a la tarde y 37 metros a la mañana. En el caso de recurvos, longbow etc las máximas distancias fueron 33 metros a la mañana y 30 a la tarde. Los más de 280 puntos a los que se llegó en la categoría de poleas y teniendo en cuenta el fuerte viento dominante, dan una idea de la dificultad relativa del recorrido.

En cuanto a las posiciones de tiro, reconociendo la dificultad de algunas, la mayor parte se trataban de tiros desde el suelo, sobre césped o en el peor de los casos sobre rocas. Uno de los tiros se hacía sobre el tronco caído de un árbol de gran diámetro. Está claro que esto es bosque y muchos de los que disfrutamos con esta disciplina también gustamos de tiros que se alejen del concepto de tiro horizontal, plano e insulso. Los fuertes vientos, ajenos a la voluntad de la organización, complicaron algo los tiros al provocar un fuerte movimiento de los árboles existentes en la zona de tiro. De todos modos y teniendo en cuenta la gran cantidad de deportistas que se citaron en la prueba, la nula existencia de incidentes (incidentes reales, no inventados) da fe de la buena organización así como de la correcta labor de validación del recorrido por parte de los jueces de la FGTA.

Dejo algunas fotos como muestra de otras tiradas, preciosas, en las que tuvimos el honor de participar y disfrutar de una modalidad distinta a la diana, con sus ventajas e inconvenientes y que a muchos nos parece mucho más completa y divertida.
www.poligrafonoroeste.com
Exámenes poligráficos en Galicia, Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra